miércoles, 7 de diciembre de 2011

Conductismo

¿Cómo puede ser posible que para recibir algo nos comportemos de cierta manera?
Esto es de lo que nos habla el conductismo, como para poder conseguir algo, todos nosotros adoptamos conductas para poder conseguir algo de cierta manera.
 
(1849-1936)

Es conocido por ser el padre del condicionamiento clásico.
Estudió en la universidad de San Petesburgo (Rusia), recibió el premio Nóbel de medicina en 1904 y realizó estudios sobre el sistema digestivo y el sistema nervioso central los cuales nos muestran el condicionamiento clásico.
Así es como Pavlov siendo este el primero que empezó a trabajar en el tema, haciéndose notar con su experimento con los perros que al oír unas campanas los perros reaccionaban al campanazo, trabajando estas como un estímulo entonces los perros empezaban a salivar, preparándose que iba a comer.

En base a esto concluyó lo siguiente, considerando diferentes tipos de reflejos;
1. Reflejos Innatos; la relación con el organismo es total.
2. Reflejos Condicionales: Resultado de la adaptación del organismo a cierto medio ambiente.
Skinner mencionaba que siempre la consolidaciíon de la respuesta tendrá un estímulo, buscando los reforzadores indicados para que se vuelva a repetir o no esta conducta.
Nació un 20 de marzo de 1904-18 de agosto de 1990, norteamericano, condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, considerando el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzos.
Uno de sus principales aportaciones fue el experimento la caja de Skinner que consistió en encerrar a un ratón y estimularlo para que oprimiera un botón para obtener comida

 
Watson nació un 9 de enero de 1878- septiembre de 1958, siendo un ejemplar psciologo a seguir. Después de todo esto se presentó Watson que basandose en los experimentos de Pavlov, afirmando que su teoría solo se basaba en la conducta y no en la experiencia.

Watson no solo experimentaba con ratas y primates, confirmando que la imitación no era el factor principal en el aprendizaje, y no bastante con eso, empezó a experimentar con bebes y he aquí el claro ejemplo del caso del pequeño Albert al que le presentan una rata blanca (estímulo)a lo que respondió acercándose y acariciándola. Esta respuesta quiso ser cambiada por lo que expusieron a Albert a un sonido el cual lo asustaba.
Relacionaron estímulos que se hicieron presentes (rata-sonido) y lo fueron trabajando, teniendo como reacción miedo,obteniendo así la respuesta deseada.
En mi opinión es increíble como se puede llegar a manipular y dirigir el comportamiento de una persona hasta cambairlo por completo.

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